Tarea #7 Proyecto final: investigación periodística.

Por: Bryan Alejandro, Elisa D’ Narvarte, Génesis Rivera, Tania Guadalupe y Carlos Rosario.

¿Qué es la libertad de expresión?

This image has an empty alt attribute; its file name is efqebjev.jpg

La libertad de expresión es la libertad que nos permite expresarnos sin ser hostigados debido a nuestras opiniones. En el caso de Estados Unidos esta libertad es un derecho humano y está protegido por la Declaración Universal de 1948. Ahora, este derecho no es absoluto, ya que está prohibido que una persona incite violencia o al delito. Normalmente la libertad de expresión es asociada con el periodismo y la libertad de prensa, ya que estos son los primeros medios en compartir la información. Esto se debe a que los periodistas y los medios de comunicaciones son los primeros en ser atacados en países en los cuales sus gobiernos son opresores.

Estos gobiernos normalmente censuran y privan las libertades de expresión las cuales pueden llegar a causarle problemas para mantener el orden y el poder. Estas censuras también pueden llegar a tomar control de la literatura, cine, internet y hasta en la vida diaria de cada ciudadano.  La severidad estas privaciones de libertad depende grandemente del gobierno que la ejerza, ya que hay muchas diferentes maneras de como hacerlo.

¿Por qué la libertad de expresión es importante?

La comunicación de ideas y los debates de ellas son importante para lograr ayudar a el público a entender y en algunos casos en tomar decisiones. La libertad de expresión garantiza que estas cosas sean una realidad en su máxima capacidad. Las redes sociales también juegan un rol importante en esta realidad. En muchos países donde los medios televisivos y la radio son censurados, las redes sociales como Twitter y Facebook ayudan a las personas a comunicar sus angustias y abusos los cuales son cometidos por los gobiernos opresores bajo los cuales viven. Existen diferentes formas de controlar a personas que puedan expresar malos actos de sus gobiernos, aún bajo paises con derechos de libertad de expresión. La organización de Reporteros sin fronteras publicó un informe anual en el cual señala los países que más atentan contra estas libertades de expresión. Hicieron una lista de ocho países en los cuales se incluye:

Start writing or type / to choose a block

  • Estados Unidos debido a las políticas de vigilancia de la NSA.
  • El Reino Unido que ostenta el título no oficial de campeón mundial de la vigilancia.
  • India donde el gobierno tiene acceso ilimitado y en tiempo real de la mayor parte de la comunicación electrónica del internet.
  • China donde más del 70% de los proveedores de información son controlados y donde muchos periodistas han sido encarcelados por comentarios y opiniones en la red.
  • Corea del Norte donde solo un 10% de la población tienen acceso al internet, el cual es restringido.
  • Rusia con su programa de vigilancia SORM.
  • Siria que controla completamente  la actividad de los proveedores de internet.
  • Irán que monitorea toda actividad digital de la red y castiga a los que propasan los límites del autoritarismo.

NSA ¿Abuso de privacidad?

NSA, corto para “National Security Agency”.  La misma fue fundada en el 1952. Debido al ataque terrorista, ocurrido el 11 de septiembre (twin towers) La NSA decide reforzar su equipo de seguridad, por ende, todo será rastreado, y menos privacidad en cuanto a la tecnología. La NSA, es responsable por recopilar información personal. “Nationwide” ,  la NSA obtiene data de nuestros aparatos electrónicos y celular. La misma comenzó a recopilar nuestra data, desde diciembre de 2005.

NSA puede acceder fácilmente tus récords telefónicos. Durante el 2017, la NSA pudo recolectar alrededor de 534 millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos. Junio de 2013, Snowden habla públicamente sobre varios programas de la NSA, incluyendo con la misma “PRISM” y “XKeyscore”. Los mismos programas, son considerados como programas de vigilancia masiva. Snowden nos indica que estos programas  llevan recopilando nuestra data desde septiembre de 2007.

¿Qué piensan los ciudadanos americanos sobre la NSA?

La mayoría de los ciudadanos americanos, oponen a que el gobierno obtenga tanta información/data de los mismos. Una gran porción de los ciudadanos americanos, están completamente de acuerdo por el monitoreo. Dos tercios, creen que no hay límites adecuados para la misma.

  • 54% de estadounidense están en desacuerdo con la recopilación de datos, como parte de protección hacia los terroristas. Mientras 42% está de acuerdo con lo que se conoce como “massive spying”, que son los programas que monitorean nuestras llamadas y recopilan nuestra data.  Ciudadanos del partido demócrata, comentan de que están divididos en cuanto a opinión sobre los programas. Mientras ciudadanos que pertenecen al partido republicano e independiente, desaprueban grandemente según un estudio realizado en el 2014.
  • Generalmente, podemos decir que la mayoría de los ciudadanos americanos, no ven la necesidad de sacrificar nuestras libertades y derechos civiles para mantenernos a salvo del terrorismo. Estudios realizados en el 2014, nos cuentan que un 74% comenta que no se debería renunciar a la privacidad y libertad por el bien de nuestra seguridad, tras que un 22% nos comenta todo lo contrario.
This image has an empty alt attribute; its file name is nHaL7x3MoMWUFgFBjZv1zOv1j6MabIOh1eVEwdyLnAWOz9knKKNrLf_PKNQMvxIBMrHws1dpbmuMkKxYaSccYvO9_CkbOv7eFapvhAncltiVFZxuI2sjHUuTlMM3-Jbi8bL-eZAn

Casos Controversiales de Personas Ejerciendo su Libertad de Expresión:

Chelsea Manning (Defector del US Army y compartió leaks de abusos del Army en el medio oriente.

This image has an empty alt attribute; its file name is pHza38UC1_pigVN-7mW58hpfykzInYf0N4kD578YmIclVDV1PrqauCxw8iEJx8YdYSAsuy8QbAWawoqHAO5B-wr9EOl2hrzb4iltMPMDX4e6taFXsEW6xgHCTi5zRbUz2w1mKHox

Chelsea Manning nació el 17 de diciembre de 1987. Años más tarde, el nativo de Crescent, Oklahoma, que es transgénero, recibió el derecho de ser reconocido legalmente como Chelsea Elizabeth Manning. Después de unirse al Ejército y soportar el hostigamiento severo, Manning fue enviada a Irak en 2009. Allí tuvo acceso a información clasificada que ella describió como profundamente preocupante. Manning dio gran parte de esta información a WikiLeaks y luego fue arrestada después de que un hacker confidente informará sus acciones al gobierno de los Estados Unidos.

El 30 de julio de 2013, Manning fue declarado culpable de espionaje y robo, pero no culpable de ayudar al enemigo. En agosto de 2013, fue sentenciada a 35 años de prisión. Sirviendo a tiempo en Fort Leavenworth, Kansas, Manning pudo recibir tratamientos hormonales, aunque ha enfrentado otras restricciones relacionadas con la expresión de género. El 17 de enero de 2017, el presidente Barack Obama conmutó la sentencia restante de Manning y fue liberada de prisión el 17 de mayo de 2017.

En 2009, Manning estaba estacionado en Hammer Base Avanzada en Irak, un sitio aislado cerca de la frontera con Irán. Sus deberes como analista de inteligencia allí le dieron acceso a una gran cantidad de información clasificada. Parte de esta información, incluidos vídeos que mostraban a civiles desarmados a los que disparaban y mataban, horrorizó a Manning.

Al parecer, Manning hizo su primer contacto con WikiLeaks de Julian Assange en noviembre de 2009, después de haber intentado contactar a The New York Times y The Washington Post. Mientras trabajaba en Irak, procedió a acumular información que incluía registros de guerra sobre los conflictos de Irak y Afganistán, cables privados del Departamento de Estado y evaluaciones de los prisioneros de Guantánamo. En febrero de 2010, mientras estaba de licencia en Rockville, Maryland, pasó esta información, que ascendió a cientos de miles de documentos, muchos de ellos clasificados, a WikiLeaks. En abril, la organización lanzó un video que mostraba a un equipo de helicópteros disparando a civiles después de haber confundido un teleobjetivo para armamento. Las liberaciones de otra información continuaron durante todo el año.

This image has an empty alt attribute; its file name is gr_rN9zjjvgdDUOH6MnTvWbVA5x-lHaXhDPd0wsVSeKxM4aZRu2_feARPMEKDAwLwT5ynheAX-y-aUz4Q9MCaIWXSAnuPq_WVWHC7RvRuXpLCa1VUctQZn54JFyxPW4Zn_hQrjNd
This image has an empty alt attribute; its file name is RZX-HFkm8mVfTtQyksiJX_M0rnYMszuqw3_9WqP6eyDK-jMsWY8imjIWEBtO4f76NG8uTm3bgTJY3HvzQPFxywGuN5cN12o1kavahB8fIniYSP0Aj4IevUrJ7_V3yZWqi5P2ZWbX

Julian Assange (Hacker y fundador de Wikileaks).

This image has an empty alt attribute; its file name is oEBQ1NQF0RAhhUO3G0oqwpVGaVwnknjRxLkqNF2GzhODBkFkexBUT0l0JRNxluvAt6nphIXKHtxUBz53iPoHNjXbBwFMmyyuG5DY_St1nxhG6YhaFAouoxoMnb9iqNzjYvCz1J_0
This image has an empty alt attribute; its file name is uOLEoakSYG-kFBMkQ7SxyyAtXpnK7Yl-W6ok8qZfdK0nrxt7BvX7rT20CrcPOdquuXe2OxJdr1nfgNf8R8bWE1MNY6ajE6SnDUw5cN0LuM03wd8jCh9u0eTKO4rKQQN3-uy4_z7P

Julian Assange es considerado un hacker de alta magnitud y fundador de Wikileaks, considerada esta web como una amenaza para los Estados Unidos.

Este sitio web fue creado para “permitir a periodistas o informantes que han sido censurados en presentar sus materiales al público”, según Assange.

La página suministra al público documentos, vídeos y audios altamente  confidenciales, no identificadas por algún autor en específico. Los artículos son dirigidos principalmente a gobiernos, departamentos de estado, empresas, altos funcionarios, etc. Los datos se les hacía llegar por métodos totalmente anónimos y luego, una serie de personas designadas en la compañía WikiLeaks deciden lo que se estaría publicando.

Julian Assange fue arrestado el pasado 11 de abril de 2019, por incumplimiento a condiciones de libertad provisional en el 2012, ya que se le acusaba de violar y acosar sexualmente a una mujer, aunque estos cargos se retiraron en el 2017, fue sentenciado a once meses de cárcel por violar su libertad bajo fianza en 2012. Donde se refugiaba en la embajada de Ecuador.

En esta ocasión, se le vincula con cargos federales junto con Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia del ejército. Donde accedieron a los sistemas informáticos del Departamento de Defensa. A Assange se le acusa de ayudar a Manning a robar una contraseña para entrar en una computadora clasificada del gobierno de Estados Unidos, además de divulgar información secreta o confidencial del gobierno.

Aún se está ser revisado por un tribunal de Londres la extradición hacia Estados Unidos.  Aunque de ser declarado culpable, Assange se puede enfrentar por lo menos a cinco años de prisión.

Algunos datos difundidos por WikiLeaks:

  • 25 de Julio de 2010 : se publican más de 90,000 documentos con información clasificada de la  Guerra de Afganistán.
  • 22 de octubre de 2010 : WikiLeaks publica cerca de 400.000 documentos militares clasificados de la guerra de Irak, Ejército estadounidense sobre las guerras de Afganistán e Irak.
  • Junio de 2016 : Se publica que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió a los presidentes de Francia: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande.
This image has an empty alt attribute; its file name is V8yV6o3zTF4fi9EAS1yqH8VJpKcRuy3YlD-_dh1h_X_c_LsxfDEEz8UDWEh8LIog4WB-J38JCorQSBlIjz6w4EDrZemQJvwG-Jyxnyp_5wv66YCBKSntRpxNYYOx3I3lzyy8i5Zz
This image has an empty alt attribute; its file name is m8uD4nmRXOaQgT2LLh0BbEKYfJfqYena8Lid9kYHQ_2uPc10BXD4J76nTchubk-ggiy24PUnc3-0mVqaQYoLEKwOfeQfcmgVMp0Jlt5Bs2_5c36-wabKbViNmZVq02scmaBuJomI

El caso de Snowden 2013

This image has an empty alt attribute; its file name is z3lu7pmN28x34F6EdlxlPjRnqTooBrjbhec_6HHEer7Bxnw_pD7AooRQmv6XmGo71p8xrtcFWhPT4c36ZM6uMmVK-fht017kwRkjzfMltCTS_PxM1Er-Kg7X9XbexH9bS7KTxaMS

Edward Snowden es un ex-técnico del CIA que trabajó como consultor para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) está acusado de espionaje por los E.E.U.U. Snowden se siente desilucionado por cómo el gobierno controlaba la información del resto del mundo. El se da cuenta que nadie tiene privacidad.

Snowden reveló que el Gobierno de E.E.U.U. utilizó un programa PRISM que le permite al NSA captar correos electrónicos, videos, fotografías, llamadas de voz e imagen, actividad en los medios sociales, contraseñas y otros datos de usuarios a través de contenidos por los principales empresas de internet en los E.E.U.U. Las compañías son Microsoft y su división Skype, Google y su division Youtube, Yahoo, Facebook, Aol, Apple y PalTalk.

El comprobó el espionaje realizado por parte de los E.E.U.U. a varios líderes europeos (35) a través de sus teléfonos móviles específicamente a China, Hong Kong y Rusia. La compañía Verizon de celulares es implicados en ese escándalo ya que la NSA recolecta registros de llamadas telefónicas de millones de su usuarios.

La NSA trabaja cualquier tipo de encriptación, abriendo el abanico de posibilidades de los servicios de inteligencia estadounidenses. También pueden acceder a ordenadores sin conexión a internet.

Otra cosa que se ve implicado los servicios de inteligencia británicos ya que a través del programa Tempora tiene acceso de recoger información de empresas de internet a través del sistema PRISM. Al igual que tienen acceso libre, gracias a determinados operadores, a los cables submarinos que transmiten las informaciones entre continentes.

Volviendo a la NSA, espió prácticamente todo: ciudadanos, jefes de estado, internacionales, empresas, bancos, medios de comunicaciones y entre otros.

Toda esta información fue publicada en The Guardian y el Washington Post.

El gobierno de los E.E.U.U. acusó a Snowden de espia y traidor. Mientras que la Casa Blanca se defendió diciendo que tenía que monitorear las llamadas telefónicas para combatir el terrorismo.

La comunidad internacional considera a Snowden un héroe. Snowden aún vive en Rusia. Ahí sigue teniendo una imagen de la libertad y trabaja por la defensa de la privacidad.

Bibliografia:

¿Qué es Libertad de Expresión?

Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2009. Actualizado: 2012.

Definicion.de: Definición de libertad de expresión (https://definicion.de/libertad-de-expresion/)

Caso:  Julian Assange (Hacker y fundador de Wikileaks).

  1. https://www.msn.com/es-us/noticias/mundo/qu%C3%A9-es-wikileaks-la-web-de-filtraciones-con-que-assange-se-convirti%C3%B3-en-una-amenaza-para-eeuu/ar-BBVQFe4#page=2
  2. https://www.periodicocubano.com/julian-assange-se-opone-a-ser-extraditado-a-eeuu/
  3. https://www.periodicocubano.com/creador-de-wikileaks-es-sentenciado-a-casi-un-ano-de-prision-en-inglaterra/
  4. https://www.vice.com/es_latam/article/ywymky/noticias-julian-assange-arrestado-policia-londres
  5. https://cnnespanol.cnn.com/2016/10/04/las-10-filtraciones-mas-importantes-de-wikileaks-en-sus-10-anos/

Caso: Snowden 2013

  1. https://www.20minutos.es/noticia/1850380/0/caso-snowden/cronologia/espionaje-ee-uu/
  2. https://hipertextual.com/2016/03/cronologia-edward-snowden
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s